Voluntarios de DYA Rescate León imparten formación en Navarra
Un total de 16 voluntarios de distintas Agrupaciones de DYA participaron el la formación.
Responsables, coordinadores y voluntarios de la Agrupación de León, se han desplazado a Navarra, el pasado domingo 04 hasta el martes 06 de diciembre a unas jornadas de técnicas de progresión vertical y rescate.
Primero impartieron una parte teórica en la que se familiarizaron con el material de escalada, nudos de las cuerdas, y técnicas de rescate para seguidamente realizar las prácticas en la escuela de escalada Pitxoronga.
Se alojaron en la localidad de Ochagavía en una casa rural donde el entorno era el más idóneo para recibir una formación con la que se pretende mejorar la escalada enfocada a técnicas de rescate, rápel, tirolina y rápel guiado.
Los 16 voluntarios que participaron pertenecen a las agrupaciones de DYA León, DYA Navarra y DYA Bizkaia así como formadores de las mismas, con el único fin de mejorar los conocimientos en el mundo del rescate y así estar preparados para afrontar con éxito cualquier situación de emergencia que se plantee.
DYA León continua asentándose en nuestra ciudad en un amplio abanico de alternativas como son las áreas sociales, sanitarias y rescate. Cuenta con un grupo de unos 60 voluntarios y voluntarias que realizan servicios preventivos, entrega de alimentos o enseres de primera necesidad, todo respaldado por las aportaciones económicas de sus socios y colaboradores.
Cristofer Temprano, responsable del grupo de rescate de DYA León ha participado como formador en éstas jornadas de técnicas de progresión vertical y auto rescate y al finalizar las mismas manifestaba que «después de los tres días de convivencia con nuestros compañeros de Dya Navarra y Dya Bizkaia, donde pudimos compartir grandes aprendizajes y experiencias en el ámbito del rescate y la escalada, lo que mejor se me ocurre para definirlo fue a través de la resaca emocional que tuvimos a la llegada a León. De todos nuestros compañeros hemos podido aprender un poquito de cada uno, y ahora formamos un equipo que esperamos juntarnos de nuevo para poder ayudar allá donde nos necesiten.
Además de esta forma, animamos a todas aquellas personas que les guste la montaña a unirse a nosotros y formar parte de esta gran familia que somos la DYA. No son necesarios conocimientos previos, solo muchas ganas de ayudar y de aprender».