FUNDACIÓN ALIMERKA

Desde la Organización DYA LEÓN, queremos agradecer a la FUNDACIÓN ALIMERKA la inestimable ayuda que nos ha ofrecido este año para poder llegar a aquellos colectivos que necesitan de nuestra colaboración. El perfil de usuarios o beneficiarios son personas de especial vulnerabilidad que puedan aunar dos o más variables de riesgo de exclusión, como pueden ser enfermedad, pobreza, discapacidad, género, entorno rural, desempleo, etc.

La simbiosis que ha surgido entre nuestra Organización y la Fundación ha sido básica y fundamental para lograr uno de los grandes objetivos que nos habíamos planteado desde hacía años; “No es solamente facilitar una alimentación variada y equilibrada a colectivos vulnerables si no que también, desde la FUNDACIÓN ALIMERKA, se nos ofrece una formación nutricional, que los voluntarios de DYA LEÓN acogen  con mucho interés, con el objeto de asegurar el acceso a los alimentos y también su presencia equilibrada en la cesta de la compra”.

Imagen no disponible

Los voluntarios de DYA LEON han acudido a realizar la compra de distintos alimentos para conformar unos lotes  que se han distribuido entre las familias, que  previamente han sido elegidas por nuestra Organización, tras los informes que nos llegan desde los distintos CEAS locales y provinciales.

La compra de los lotes alimentarios se ha llevado a cabo en los distintos centros que la cadena de supermercados tiene en la provincia de León. Una vez conformados, se han distribuido a las familias seleccionadas.

Imagen no disponible

El siguiente paso será lograr transmitir la formación nutricional, que desde la FUNDACIÓN ALIMERKA han facilitado a nuestros voluntarios de DYA LEÓN, para que finalmente sean las familias beneficiarias quienes reciban el conocimiento necesario y lograr así una alimentación lo más saludable posible.

Imagen no disponible

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

La alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los elementos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida, y en situación de salud.

Cada persona tiene unos requerimientos en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.

Para mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades hay que seguir un estilo de vida saludable; elegir una alimentación equilibrada, realizar actividad o ejercicio físico de forma regular (como mínimo caminar al menos 30 minutos al día) y evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas de alta graduación.

Imagen no disponible

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE DE TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

  1. COMPLETA: Debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
  2. EQUILIBRADA: Los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Así, los hidratos de carbono (CHO) han de suponer entre un 55 y un 60% de las kcal totales al día; las grasas, entre un 25 y un 30%; y las proteínas, entre un 12 y un 15%. Además hay que beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.
  3. SUFICIENTE: La cantidad de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional.
  4. ADAPTADA: A la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla la persona y a su estado de salud.
  5. VARIADA: Debe contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, etc.), no solo porque con ello será más agradable, sino porque, a mayor variedad, habrá también una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes necesarios.

FRECUENCIA RECOMENDADA DE LOS DISTINTOS ALIMENTOS

Imagen no disponible

PANIFICACIÓN DIETA EQUILIBRADA Y SALUDABLE

Imagen no disponible

 

GRACIAS A ESTE TIPO DE COLABORACIONES, PODREMOS CONSEGUR UN MUNDO MEJOR.

Entrada siguiente
PREVENTIVOS SANITARIOS DYA LEÓN
Entrada anterior
ESTE ES EL MOMENTO