Programa de Formación Gratuita contra Atragantamientos de la DYA

Entre 6 y 7 personas mueren al día en nuestro país por asfixias relacionadas con atragantamientos. El año pasado, 2.336 víctimas en total.

Y es que la asfixia por atragantamiento es actualmente la tercera causa de muerte no natural más frecuente por delante incluso de los accidentes de tráfico: el año pasado hubo 2.336 víctimas por asfixia registradas.

Un grave problema de salud pública ante el cual la DYA no puede quedarse de brazos cruzados. Por eso hemos situado la lucha contra este tipo de muertes como una nuestras prioridades para 2019-2020… y por este motivo hemos puesto en marcha este “Programa de Formación Gratuita contra Atragantamientos”.

¿Cómo hay que actuar en caso de atragantamiento?

    1. Lo primero que debe hacerse es golpear fuertemente la espalda para ver si la persona atragantada es capaz de expulsar el objeto que le obstruye la vía aérea por sus propios medios.
    1. Si no lo consiguiera, llega el momento de realizar la maniobra de Heimlich para comprimir el abdomen. (¿Ya sabes hacerla correctamente? Ten en cuenta que no debe hacerse a las embarazadas y tampoco funciona con las personas obesas).
    1. Si esto tampoco funcionara, es cuando se recomienda el uso de un sistema antiasfixia como Dechoker, que además tiene la ventaja de que lo puede usar una persona sola fácilmente para actuar sobre ella misma.
      AQUÍ TE EXPLICAMOS CÓMO FUNCIONA>>