La DYA (Detente Y Ayuda) es, como indican sus propios estatutos, una asociación sin ánimo de lucro que lleva desde 1966 respondiendo “¡Ahora mismo vamos!” a todas las llamadas de auxilio.
En sus inicios se creó por dos razones fundamentales:
1- El creciente desinterés de los conductores por ayudar en casos de accidente o avería.
2- La inexistencia de servicio alguno de ambulancias que se encargara de atender o trasladar de una manera reglada, metódica, segura y efectiva a las víctimas de un accidente.
Por eso, las conocidas ambulancias amarillas de la DYA -equipadas con los materiales más modernos- recorren desde 1966 cientos de kilómetros al día para llegar en pocos minutos, allí donde su presencia es necesaria.
Además, a lo largo de su dilatada trayectoria, la DYA ha completado su labor de atención y traslado de pacientes de todo origen (accidentados y enfermos) con la organización de numerosos cursos y seminarios de educación vial; servicios de traslados para ancianos y discapacitados; la creación de un gabinete psicológico para la atención de víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares que presenten alteraciones psicológicas postraumáticas; ayuda internacional.
Una importante labor social y humanitaria que ha sido reconocida con la concesión de numerosos galardones nacionales e internacionales entre los que destacan especialmente el “Premio a la Mejor Institución Sanitaria del Año” que recibió en 2002 del Ministerio de Sanidad, el “Premio Europeo a la mejor Campaña de Seguridad Vial” que le fue entregado en 2008 por la Ministra de Interior francesa y la medalla de colegiado de honor nacional otorgada en 2010 por el Colegio General de Médicos.