Juan Antonio Usparitza Lecumberri nació el 7 de Mayo de 1919 en el barrio de San Cristóbal de Busturia (Bizkaia), curiosamente, a menos de cincuenta metros de la ermita del patrón de los automovilistas.
Con tan sólo 18 años fue movilizado para la Guerra Civil y las terribles crueldades que presenció entre los años 1936 y 1939 despertaron en él la vocación sanitaria. Por eso, una vez terminada la contienda, se matriculó en la Facultad de Valladolid donde obtuvo la Licenciatura de Medicina, con el grado de sobresaliente, en 1945.
Tras obtener plaza en el Hospital de Basurto y trabajar un tiempo en la conocida “Clínica del Dr. Valbuena”, en 1954 inauguró la Clínica Ginecológica Usparicha.
Finalmente, tras contemplar durante años cómo en los accidentes de tráfico a las víctimas se trataba sin ningún tipo de criterio sanitario, en 1966 se decidió a fundar la DYA.
Nacida originalmente como un servicio de atención y traslado dirigido a las víctimas de los accidentes de tráfico, actualmente es una asociación dedicada a la gestión integral de emergencias, que supera las 110.000 atenciones anuales, mediante servicios que abarcan los más diversos campos: Emergencias Médicas, Ayuda Social, Transporte Especial Adaptado, Servicios Preventivos, Formación y Capacitación sanitaria y en emergencias, Centros de Creación Especial de Empleo, Ayuda Humanitaria Internacional en Desastres, Asistencia Psicológica, Teleasistencia y Geriatría.